Shinsekai Yori

Argumento

La historia está centrada en Japón, un milenio en el futuro, dentro de un tranquilo pueblo que puede ser descrito como una utopía. Este mundo es gobernado por gente que tiene el “Cantus” o “Poder de los Dioses” de la telekinesis. Después de obtener sus poderes, Saki entra a la academia Zenjin para entrenar junto con otros niños: Satoru Asahina, Maria Akizuki, Mamoru Itou, Shun Aonuma, y Reiko Amano.
Sin embargo, no todo es como parece. En este pueblo utópico corren extraños rumores de un monstruoso gato que secuestra niños, diciéndose que hay estudiantes que desaparecen de la academia. Su mundo e historia son más oscuros de los que parece y la humanidad se enceuntra más cerca a un colapso de lo que ellos mismo se imaginan.

Más Información

• Tipo: TV
  • Episodios: 25
  • Al aire: Del 29 Sep, 2012 al 21 Mar, 2013
  • Productores: Aniplex, TV Asahi, A-1 Pictures, Pony Canyon, Sentai Filmworks
  • Géneros: Drama, Seinen, Psicológico, Misterio, Sci-Fi, Supernatural
  • Rating: R – 17+
  • Review:  Entresabanasyalmohadas
  • Online: Animeflv
  • Descargar: Mcanime

Personajes: 8.5
Shinsekai Yori comienza teniendo varios personajes, seis (sí, seis, no cinco) niños cuyos futuros resultan inciertos y cuyas personalidades no resultan atrayentes por si solas. Además de una gran variedad de monstruos (que luego sabremos los denominan queerats) que no tienes idea que papel desempeñaran en la trama hasta la introducción del climax. Creo que este anime comienza mostrándote personajes que no atraen a primera vista, y cuyas vidas no parecen nada interesantes. Personalmente no movía el hecho de tener a un grupo de niños como protagonistas. Los niños en los animes nunca me han llamado la atención debido a la poca solidez argumental y desenvolvimiento que puedan tener. Especialmente si son un grupo de niñas monas (
nunca he visto K-ON…y no tengo ganas de hacerlo). Por suerte Shinsekai no tenía un diseño fanservice y el grupo era mixto, lo que no me desanimó a no darle una oportunidad.
Sin embargo, conforma avanza la trama cada uno de los personajes va a sorprenderte por lo inesperado de su futuro, trágico para la mayoría. Es casi a mitad del anime que empiezo a interesarme en el personaje de Satorou, y solo para finalizar la serie empiezo a ver a Saki como un excelente protagonista (
y para no spoilerear a quienes no han visto la serie, no diré cuando empiezo a apreciar a personajes como Shun o María). Mencionando, además que nuestro “villano” principal se inmola como el personaje más impactante de la serie recién en los últimos capítulos…porque hay que admitir que la estrella del programa fue el antagonista, pues nadie apostó nada por él cuando recién hizo su aparición. Yakoumaru, o Squealer, todo un personaje….excelente.

Historia: 10
Shinsekai Yori ha sido una trama de lo más sólida y original de la temporada, desde mi punto de vista. Nada ha sido relleno, pues cada una de las partes y revelaciones te ayudan no solo a comprender el desenlace que este gran anime va a tener, sino también a comprender la compleja sociedad en la que van desarrollarse cada uno de nuestros personajes. Es este punto, la creación de una distopia original y sólida, la que considero excepcional. Shinsekai Yori da referencias a través de fabulosas fábulas y mitos, además de datos históricos y culturales, de una sociedad particularmente rica y diferente a la nuestra.

Este anime ha tenido una historia original que ha sabido mantener misterios hasta sus últimos minutos. Ha tenido varios picos, varios giros argumentales bien inteligentes, y ha sabido mantener su climax hasta su final. Sin embargo, es cierto que quedaron varias preguntas en el aire. Preguntas que personalmente no considero imprescindibles para haber podido entender la trama o el mensaje final del anime, pero bah, siempre a uno le queda la curiosidad.
Shinsekai Yori es un thriller de un mundo post-apocalíptico maravillosamente ejecutado, con capítulos de infarto y un sin fin de misterios que al ser revelados harán que tu mente explote con cada descubrimiento. El estilo de animación que maneja es particular, pero hermoso en su gran mayoría y ni que hablar de la orgásmica banda sonora. Los personajes han sido únicos y me atrevería a decir que el villano fue la estrella que nadie apostó lograría ser. Es al fin y al cabo uno de esos animes que juegan con la delgada liea que separa lo que bueno y lo malo. Ver Shinsekai Yori termina siendo más que un anime para pasar el tiempo, haciéndote filosofar por varios de los desenvolvimientos que se darán, y exprimiendo tu cerebro al límite para visualizar un final que tal puede nunca vislumbres hasta que se te sea develado.
Lamento que haya sido el episodio 8, con esas escenas “homosexuales”, el que determinara que por un lado muchos dejaran este anime sin pensarlo dos veces, y muchos otros lo vieran solo por satisfacer esa necesidad de yuri y yaoi que sus cuerpos reclamaban. Si te choca esta temática creo que las escenas no son tan explícitas como para que hagas un pequeño esfuerzo de tolerancia (homofobia, homofobia everywhere), pues la historia se lo merece. Y claro, hay que dejar en claro que este no es un anime yaoi o yuri, así que aquellos que esperaron escenas explícitas perpetuas y una trama centrada en las relaciones sentimentales, se equivocaron. Shinsekai Yori no solo presenta una historia brutal, oscura, y sumamente inteligente, sino que plantea una distopia muy bien hecha y original. Después de todo es una adaptación de una novela de dos tomos escrita por Sogo, Masashi. Una adaptación que considero bien condensada en solo 25 episodios. Novela que recemos algún día sea licenciada y distribuida en nuestros países.
Arte: 8.5
Artísticamente Shinsekai Yori es un anime muy peculiar. Al principio no sabía que pensar de su estilo, especialmente de lo referente a la animación de los personajes. Creo que nadie va a negar lo hermosamente lograda que estuvo principalmente la escenografía. Escenográficamente, ha sido espectacularmente realizado, admito que me ha dejado con la boca abierta es este aspecto. La paleta de colores y la ambientación con aura oscura también fue adecuada para acompañar la trama cargada de misterio y suspenso que manejó el anime en la mayoría de sus episodios. Creo que con respecto a la animación de personajes también se ha hecho un muy buen trabajo, especialmente animando a los queerats y minoshiros (originalidad al 10000).